miércoles, 9 de mayo de 2012

LOMBRICULTIVO

La Lombricultura consiste en el cultivo intensivo de la lombriz roja  en residuos orgánicos aprovechados como abono para cultivos agrícolas. A estos desechos orgánicos arrojados por la Lombriz se le conocen con el nombre de Humus que es el mayor estado de descomposición de la materia orgánica, es un abono de excelente calidad. 


Mediante el aporte de humus de lombriz, es posible restaurar tierras que han sido devastadas por la erosión continua producida por ciertas explotaciones agrícolas, el uso continuo de fertilizantes artificiales, y muchos otros factores degradantes ademas se puede mediante lombricultura nativa ingresar o recuperar la poblacion en el suelo.


SIEMBRA: Se debe sembrar 5 Kg. De lombriz por 2m de cama, se les debe aplicar una capa delgada de alimento cada 7 días, y estar regando para mantener una humedad adecuada. 


SUBSTRATO: Primero se aplica una capa de estiércol de cerdo o vacuno, luego una capa delgada de pulpa café, serrín o cascarilla de arroz y luego una capa de desechos orgánicos de cocina (cascaras de papa, plátano,etc.), entre mas picados se le suministren los alimentos mas rápido va a ser el proceso. 


COSECHA: A los dos meses y medio aproximadamente, el abono esta lista para ser cosechado, se deja a las lombrices unos doce días sin alimento para estar hambrientas salgan a la superficie y así se retiran o cosechan y se puede extraer el abono.


CUIDADOS: Para un buen manejo del lombricultivo se debe tener una humedad adecuada para evitar el sobrecalentamiento que puede matar las lombrices, por el cual se requiere regarlo a diario (no excesivamente) y estar volteándolo (con pala) periódicamente, es necesario también controlar la acidez aplicando ocasionalmente carbonato de calcio. Se debe tener cuidado de controlar los enemigos de las lombrices como pájaros, hormigas, arañas, tijeretas, ciempiés y chinches. 








6 comentarios: